China/Corea.- Corea del Norte dificulta la entrada de los visitantes chinos

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 11:20

PEKÍN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha comenzado a poner barreras a los visitantes llegados desde China, dificultando la concesión de visados, según informa hoy el diario hongkonés 'South China Morning Post', que cita como fuente a las agencias de viajes chinas.

De acuerdo con el diario, el vecino chino también ha cerrado, en la práctica, el que hasta ahora era un punto fronterizo con el país, situado en Dandong.

A partir de ahora, según las agencias, los pocos grupos de turistas que entren en el país serán autorizados, mayoritariamente, si utilizan el avión para desplazarse.

"La frontera fue cerrada en octubre. Si quieres ir a Corea del Norte, tienes que ir a Shenyang y desde ahí coger un avión", comentó un agente de la ciudad de Dandong al periódico.

"Hay cuatro trenes que viajan cada semana a Corea del Norte. Un tren acaba de salir ahora, aunque no sé si dentro hay pasajeros o no. Creo que la mayoría son trenes de carga", comentó por su parte un responsable de Transporte de la misma ciudad fronteriza.

Ayer, Pyongyang anunció que cerraría su frontera con Corea del Sur a partir de diciembre, paralizando así los escasos contactos que existen hoy día entre las dos mitades de una nación dividida desde el fin de la guerra de Corea, en 1953.

La medida fue tomada en respuesta a la decisión del Gobierno surcoreano de limitar la ayuda humanitaria al país vecino y condicionarla al completo abandono, por parte de Pyongyang, de su programa nuclear.

China y Corea del Norte mantienen oficialmente unas relaciones óptimas, y Pekín se ha convertido en los últimos años en el mediador que ha logrado arrastrar al vecino norcoreano a la mesa de negociaciones para resolver el problema nuclear. El gigante asiático es uno de los pocos países que mantiene un intercambio comercial con los norcoreanos, que están sufriendo, según denuncian numerosas organizaciones, una de sus mayores crisis humanitarias.