China.- Los corrimientos de tierras amenazan a decenas de poblaciones por posibles desbordamientos de ríos y lagos

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 18:51

Beijing decreta tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto

BEIJING, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los grandes corrimientos de tierras provocados por el terremoto en la provincia china de Sichuan amenazan a decenas de poblaciones situadas en los márgenes de ríos y lagos en los que ya se ha declarado la alerta por posibles desbordamientos.

Según informaron hoy las autoridades, ya se han registrado 21 corrimientos de tierras en los condados de Beichuan, Anxian, Guangyuan, Mianzhu y Shifang, entre otros, mientras que varios ríos se desbordaron esta mañana en el condado de Qingchuan, aunque no existe peligro para la población.

A pesar de todo, las autoridades decidieron el pasado viernes evacuar a los habitantes de las zonas en riesgo por precaución. Al menos dos especialistas en conservación de agua están revisando la situación, informa la agencia estatal Xinhua.

Tanto el terremoto del pasado lunes como las miles de réplicas que se han ido produciendo a lo largo de la semana también han dañado seriamente algunos embalses en Sichuan, pero hasta el momento no se ha reventado ninguno. Por ello, el Ministerio de Reservas de Agua ha enviado 25 equipos para trabajar en los embalses y prevenir más desastres.

Mientras, las cifras oficiales sitúan ya la cifra de muertos en 32.477, de los que 31.978 se han producido en Sichuan. Otras 220,109 personas están heridas, según oficina estatal de emergencias.

El Gobierno chino ha decretado tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto, cuya intensidad ha sido elevada hoy por el Departamento Sismológico de China de los 7,8 a los 8 grados en la escala de Richter.