China da por zanjada la crisis del 'Cheonan'

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 12:34


PEKÍN, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El gobierno chino, anfitrión de las negociaciones internacionales sobre el programa de armamento nuclear de Corea del Norte que comenzaron en el 2003, instó a las potencias regionales a "pasar página por el incidente del 'Cheonan'" y reanudar rápidamente las negociaciones tras el comunicado emitido ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU que exime a Pyongyang de cualquier responsabilidad directa en el "ataque" que causó el naufragio de la corbeta surcoreana.

"Llamamos a la pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas y de los esfuerzos conjuntos por mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, según fue citado por la agencia de noticias Xinhua.

Corea del Norte ha rechazado categóricamente cualquier tipo de implicación en el hundimiento del buque el pasado 26 de marzo que se cobró la vida de 46 marineros y que, según las conclusiones del Grupo de Investigación Conjunto Civil-Militar dirigido por expertos surcoreanos, se debió al impacto de un torpedo disparado por un submarino norcoreano.

En este sentido, el Consejo de Seguridad expresó "profunda preocupación" sobre estas conclusiones, y reconoció que el barco fue "atacado", pero destaca que Pyongyang siempre ha negado la presunta responsabilidad.

"Desde el principio de este incidente hemos dejado bien claro que est incidente no tiene nada que ver con nosotros", declaró el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho, sin dar más detalles.

En el texto, el Consejo de Seguridad "deplora la pérdida de vidas y heridos, y expresa su profunda simpatía y condolencias a las víctimas, sus familias y al pueblo y al Gobierno de Corea del Sur". Además, pide la adopción de "medidas pacíficas y apropiadas contra aquellos responsables del incidente, destinadas a la solución pacífica de esta cuestión de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas".