China dice haber hallado armas de fuego en un monasterio tibetano

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 11:33


BEIJING, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La fuerzas de seguridad chinas hallaron, gracias a un chivatazo, 30 armas de fuego escondidas en el monasterio tibetano de Geerdeng, situado en Aba, una zona étnica de la región del sudoeste del país, que ha sido el escenario de varios disturbios y manifestaciones contra el Gobierno de China en las últimas semanas, según informó hoy la televisión estatal.

El agente Lan Bo explicó en un programa de la televisión que "las armas --semi automáticas-- estaban esparcidas por todo el templo" y que "algunas estaban junto a las escrituras". Además, desveló que la Policía supo de su existencia gracias a un chivatazo.

Aba ha visto muchos enfrentamientos entre las fuerzas chinas y los manifestantes tibetanos, que protestan contra el Gobierno de China y piden el regreso de su líder religioso en el exilio, el Dalai Lama. Algunos han llegado hasta el punto de entorpecer el recorrido de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos (JJOO) 2008, que se celebrarán este verano en Beijing.

Un representante del Gobierno declaró que las armas halladas habían sido modificadas para poder disparar las mismas balas que las armas que utilizan los militares chinos y explicó que "eran tan letales como las balas de los militares".

En otro orden de cosas, el pasado sábado, la Policía detuvo a nueve monjes budistas sospechosos de atacar con bombas un edificio gubernamental en Tíbet, aunque ellos niegan los hechos.

China acusa al Dalai Lama, Premio Nóbel de la Paz, de dirigir los actos violentos de Tíbet, algo que él niega rotundamente. Además, ha pedido públicamente que cese la violencia y ha pedido que se dialogue con el Gobierno de China.