26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

China dice que los seguidores del Dalai Lama preparan ataques suicidas

China dice que los seguidores del Dalai Lama preparan ataques suicidas
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



BEIJING 3 Abr. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -


   El Gobierno chino aseguró ayer tener pruebas de que las "fuerzas separatistas tibetanas", seguidoras del Dalai Lama, están preparando ataques kamikaze para aterrorizar al país.

   "Por lo que sabemos, el siguiente plan de las fuerzas separatistas tibetanas es organizar escuadrones suicidas para lanzar violentos ataques", declaró un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, informó "Shanghai Daily".

   "Incluso afirman que no temen ni el derramamiento de sangre ni el sacrificio", agregó.

   Como prueba de este carácter violento de los insurgentes tibetanos, en contra del mensaje de paz por el que se ha hecho conocido el Dalai Lama, el Ministerio de Seguridad Pública afirmó haberse incautado de un arsenal de pistolas, bombas y detonadores en Lhasa.

   En concreto, según el portavoz, se requisaron 176 armas, 1.300 balas, 3.504 kilogramos de explosivos y 19.000 detonadores.

   Las autoridades chinas ya había asegurado esta semana tener pruebas de que el Dalai  Lama estaba detrás de las revueltas del pasado 14 de marzo, en las que, según los datos de Beijing, murieron 22 personas (18 "civiles inocentes", un policía y tres manifestantes).

   Según informó el lunes el "Diario del Pueblo", voz del Partido Comunista, las autoridades han detenido en Lhasa un "sospecho no identificado" que ha reconocido el vínculo con el exilio tibetano. El detenido afirmó haberse encargado de repartir octavillas entre la población llamando al levantamiento si bien no participó personalmente en las manifestaciones para protegerse.

   Mientras la situación parece mantenerse en una calma tensa en las regiones de población tibetana, tras el importante desplazamiento de las Fuerzas Armadas a las localidades donde se produjeron protestas (y ante la falta de información sobre lo que está ocurriendo, ya que la prensa extranjera tiene vetado el), Radio Free Asia (RFA) informa hoy de otro episodio de protestas en la otra región fronteriza y con un fuerte sentimiento independentista del país, Xinjiang.

   De acuerdo con este medio, la sospechosa muerte de un rico empresario uigur, Mutallip Hajim, que murió, según la policía, de una patología cardiaca tras permanecer detenido dos meses, originó una protesta, con varios cientos de manifestantes, entre los días 23 y 24 de marzo. Según RFA, la policía ordenó a los familiares que enterraran inmediatamente al empresario y no informaran de su muerte.