China/EEUU.- China protesta por la reunión que mantuvo McCain el pasado viernes con el Dalai Lama

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 12:28

BEIJING, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de que el candidato republicano en las elecciones estadounidenses, John McCain, se reunió el pasado viernes con el Dalai Lama no ha sido bien recibido por China, que pidió hoy públicamente a Estados Unidos que deje de apoyar a los "separatistas" tibetanos.

Según declaró en rueda de prensa Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, "China está seriamente preocupada" por esta información, que interfiere, indicó Liu, en la política interna china.

"Nos oponemos a que el Dalai participle en actividades separatistas en ningún país y de ninguna manera, y nos oponemos a que nadie emplee el tema del Dalai para inmiscuirse en los asuntos internos de China", dijo el portavoz. "Ésta es una posición coherente y clara", agregó.

El portavoz insistió en el discurso chino y pidió a EEUU que respete los principios básicos de las relaciones internacionales y vea la "verdadera cara" del Dalai Lama, cuyo objetivo, a juicio de Beijing, no es otro que separar a China y "destruir la estabilidad social y la unidad nacional en Tíbet".

El Dalai Lama abandonó hace años sus reclamaciones de independencia y aboga por que China ofrezca una mayor autonomía a la región y se comprometa a respetar su diferencia cultural, aunque el Gobierno chino defiende que el Nobel de la Paz en realidad quiere separar a Tíbet y rechaza el diálogo con el líder tibetano.

Beijing aceptó, no obstante, mantener dos encuentros este año con representantes del Dalai Lama, aunque según los críticos se trató de un gesto hueco tras las protestas en la región de marzo y la condena internacional. De las conversaciones no salió ningún acuerdo