China/EEUU.- El presidente chino llevará a cabo su primera visita oficial a Washington el próximo mes de abril

Actualizado: martes, 24 enero 2006 22:51

BEIJING, 24 Ene. (EP/AP) -

El presidente chino, Hu Jintao, realizará su primera visita oficial a Washington en abril y en un intento por mejorar sus comunicaciones con Estados Unidos, según informó hoy su primer ministro.

El subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, y la cancillería china confirmaron la visita de Hu, que se produce en momentos de tensión debido a cuestiones como el comercio, la escalada militar china y su trayectoria en materia de Derechos Humanos.

La visita de Hu "será un gran acontecimiento para los dos países y será muy importante para promover la sociedad estratégica entre China y Estados Unidos", informó la portavoz de la cancillería china, Kong Quan, en conferencia de prensa hoy martes.

Hu tenía previsto visitar Estados Unidos en septiembre del año pasado, pero aplazó el viaje oficial debido al paso del devastador huracán 'Katrina'. Hubiera sido su primera visita oficial como presidente, cargo que asumió en 2003.

En cambio, asistió a una reunión privada con el presidente George W. Bush en Nueva York, durante las ceremonias con motivo del 60 aniversario del nacimiento de Naciones Unidas. Asimismo, Bush visitó Beijing en noviembre.

Zoellick llegó a Beijing el lunes por la noche y se reunió con el premier Wen Jiabao hoy martes. "Esperamos mejorar el diálogo estratégico bilateral para mejorar también la comprensión mutua y la confianza mutua", dijo Wen a Zoellick.

El funcionario estadounidense informó a la prensa que había recorrido una amplia gama de asuntos bilaterales e internacionales con las autoridades chinas, entre ellos "la economía, seguridad, reformas y apertura de China". Asimismo, destacó que China es ahora un "accionista" de la nueva economía y la comunidad global.

La relación de Washington con China ha sido tensa últimamente debido a las preocupaciones por la creciente fortaleza militar, las libertades políticas y religiosas y el superávit comercial creciente de China en el comercio bilateral.