China enviará un diplomático a Teherán y Moscú para discutir el programa nuclear iraní

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 17:20


BEIJING, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores chino Cui Tiankai, encargado de asuntos de no proliferación, viajará a Irán y a Rusia entre los días 14 y 18 de abril para buscar con las autoridades de ambos países una solución al programa nuclear iraní, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao.

Según Liu, se trata de una "visita de trabajo" a la luz de los últimos "desarrollos del asunto nuclear iraní". Ya ayer, China expresó en el Consejo de Seguridad su preocupación por el anuncio iraní de que ha logrado enriquecer uranio.

"Estamos preocupados por estos acontecimientos. Esperamos que las partes demuestren moderación y no emprendan acciones que puedan llevar a una escalada mayor, para que podamos resolver la cuestión con diálogo y diplomacia", dijo hoy el portavoz.

China y Rusia son los dos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad más partidarios de resolver el contencioso nuclear iraní por la vía de la negociación, y son contrarios a imponer sanciones. En cambio, Estados Unidos y Reino Unido han advertido de que si el próximo 28 de abril Irán no ha cumplido con la demanda de suspender el enriquecimiento de uranio, buscarán una resolución del Consejo de Seguridad que lo exija obligatoriamente.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania volverán a reunirse el próximo 18 de abril en Moscú para analizar la cuestión iraní, en el marco de una reunión del G8.