China/España.- China ratifica el acuerdo con España para el traslado de personas condenadas de un país a otro

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:07

España es el primer país de la UE y el tercero del mundo, tras Rusia y Ucrania, con el que China suscribe un convenio de este tipo

BEIJING, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Popular china, el máximo órgano legislativo del gigante asiático, ratificó hoy el tratado bilateral con España por el que se permite el traslado de presos condenados a su país de origen.

De esta forma, las personas condenadas en España de nacionalidad china podrán cumplir su pena en China, mientras que los españoles que cumplen condenas en cárceles chinas podrán hacerlo en España.

El tratado, el primero de este tipo suscrito por China con un país de la Unión Europea y el tercero con un país tercero --solo por detrás de Rusia y Ucrania--, se suma al acuerdo de extradición alcanzado con anterioridad por España y China.

Según el acuerdo, las penas de prisión impuestas en cualquiera de las dos naciones podrán ser cumplidas por el condenado en su país de origen, cuando así lo solicite el condenado. La pena de cárcel será adaptada a la legislación del país receptor.

"El tratado tiene como objetivo contribuir a la rehabilitación y reinserción social de los presos, favoreciendo el contacto con sus familiares", afirmó la ministra china de Justicia, Wu Aiying, en la presentación del informe ante el Comité Permanente de la X Asamblea Popular Nacional, según informa la agencia oficial Xinhua.

La adhesión al tratado permitirá fortalecer la cooperación judicial entre ambos países y afianzar su amistad, opinó la ministra. Por su parte, el embajador español en Beijing, José Antonio Sebastián de Erice, declaró a Xinhua que el establecimiento de una relación judicial más estrecha y profunda, concretada en estos tres acuerdos, constituye una de las líneas maestras de la asociación de cooperación estratégica entre China y España y supone una "evidente muestra de confianza y respeto mutuos".

"Los tres tratados cohesionan la red de cooperación entre los dos gobiernos, logrando un mayor conocimiento y una mayor colaboración destinada a asegurar el mantenimiento del Estado de derecho", señaló el embajador.

De Erice hizo hincapié en desvincular este convenio del colectivo chino que trabaja en España en la búsqueda de mejores oportunidades. "Nada tiene que ver el tratado con la población inmigrante, fundamentalmente porque el colectivo chino en España se caracteriza por un nivel realmente bajo de delincuencia", dijo al respecto.

El Parlamento español ha culminado los trámites de ratificación de los tres tratados, que entrarán en vigor 30 días después del canje de los documentos de ratificación entre ambos países.

El embajador recordó la creación en la Embajada española en Beijing, dentro del marco del Plan de Acción Asia-Pacífico lanzado en 2005 por el Gobierno español, de una Consejería especial dependiente del Ministerio de Interior, destinada a la lucha contra la delincuencia internacional y las tramitaciones de visados y permisos de trabajo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente chino, Hu Jintao, firmaron el pasado 14 de noviembre en el Palacio de la Moncloa una serie de convenios bilaterales que convirtieron a España y China en socios privilegiados en el marco de una nueva Asociación Estratégica Integral que las autoridades chinas sólo habían firmado hasta ahora con Francia, Reino Unido y Alemania.

En total fueron diez los convenios suscritos con ocasión de la visita de Estado de Hu a España, sin tener en cuenta los cinco adicionales que firmaron Telefónica, Indra y Gamesa con homólogas chinas por valor de 900 millones de euros.

De esa decena de acuerdos, destacan el tratado de extradición bilateral --ya ratificado por Beijing el pasado 29 de abril--, el convenio sobre el traslado de personas condenadas de España a China y viceversa, así como el acuerdo de cooperación sobre usos pacíficos de la energía nuclear y el protocolo fitosanitario para la exportación de cítricos de España al gigante asiático.