China/España.- Moratinos habla con su homólogo chino sobre la crisis nuclear iraní

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 22:02

BEIJING, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, trató hoy con su homólogo chino, Li Zhaoxing, la situación creada por la crisis nuclear iraní, en una conversación telefónica.

Según informó la agencia Xinhua, que cita fuentes del Ministerio chino de Exteriores, durante la conversación telefónica, los dos ministros manifestaron su acuerdo a la hora de tratar de resolver la problemática mediante negociaciones y sin recurrir a la violencia.

Durante su diálogo, ambos ministros se comprometieron también a promover de forma activa el desarrollo de una asociación estratégica global entre China y España. Se desconoce si Moratinos y Li hablaron acerca de las causas abiertas en la Audiencia Nacional que implican a Beijing en los presuntos genocidios contra el Tíbet y la organización religiosa Falun Gong.

El Gobierno español había manifestado ayer su confianza en que se mantenga la relación estratégica con China. El Departamento de Miguel Ángel Moratinos confirmó ayer que el Ejecutivo chino citó a un representante de la Embajada española en Beijing para exponerle la posición del gigante asiático en ambas cuestiones.

"China, para España, es un país importante y con ellos tenemos una relación estratégica, una relación que queremos cuidar y mimar", señaló el citado portavoz, quien insistió en que el Gobierno español no tiene "ningún interés" en que este asunto "pase a mayores".

El Gobierno chino había expresado a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, sus quejas por el procedimiento abierto en España, al afirmar que la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre el presunto genocidio cometido por las autoridades chinas en Tíbet es una interferencia en los asuntos internos chinos, al tiempo que calificó de "absoluta mentira" los hechos que se imputan a Beijing.