China.- El Gobierno declara la máxima alerta contra la epidemia de EV71 en el sur del país

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 11:58

BEIJING, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas ordenaron hoy la puesta en marcha de un protocolo de máxima seguridad para contener la epidemia de enterovirus 71 (EV71), virus que ha afectado especialmente a la población infantil, que se ha cobrado la vida de 22 niños, ha infectado a más de 3.000 personas, y cuya última víctima ha sido un bebé de 18 meses de edad en el sur del país.

El brote del EV71, virus que provoca erupciones en las manos, la boca y los pies de los afectados, hizo acto de aparición el mes pasado en la ciudad de Fuyang. La lenta respuesta y la falta de información de Beijing sobre el incidente provocaron la condena de los órganos oficiales del Estado contra los funcionarios locales, que han rechazado las críticas en este sentido, argumentando que sus expertos han tardado más de lo normal en identificar la enfermedad.

Ante esta epidemia, "el Partido Comunista y sus funcionarios se encuentran en máxima alerta", según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud. "Las autoridades sanitarias están tomando medidas urgentes para evitar la enfermedad y tratar a los niños que se encuentran en estado más grave", añadió el texto. Según el Ministerio, las secciones de cuidados intensivos de los hospitales de las zonas afectadas han recibido equipo especial, mientras las autoridades locales han incrementado el nivel de supervisión de los alimentos, así como la salubridad del agua, para evitar nuevos contagios.

De los 3.321 infectados confirmados, 978 se encuentran hospitalizados, y de ellos 58 se mantienen en estado crítico, según el Ministerio.

Desde la aparición del virus en la provincia de Anhui a principios de marzo, los medios chinos han pedido el cese inmediato de las autoridades locales, por lo que consideraron un "encubrimiento" del caso. En respuesta, el Gobierno provincial ha asegurado que la tardanza a la hora de actuar se debió a la incapacidad de sus expertos para identificar el enterovirus.

Las autoridades sanitarias recomiendan que se tomen las medidas de higiene básicas para prevenir la expansión del virus. El tratamiento para la infección está centrado en el control de las afectaciones que pueden provocar meningitis o insuficiencia cardíaca, según datos de la Organización Mundial de la Salud.