China/Irán.- Un enviado chino llega a Teherán para negociar sobre el asunto nuclear iraní

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 0:52

TEHERÁN, 24 Feb. (EP/AP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Lu Guozheng, llegó hoy a Teherán para tratar persuadir, junto al enviado ruso, a Irán de que acepte un compromiso que detenga la escalada en las confrontaciones debido a su programa nuclear.

El acuerdo gira en torno a la propuesta rusa de que Irán traslade sus centro de enriquecimiento de uranio a territorio ruso para asegurar que el programa no está destinado a la construcción de armamento atómico.

Irán, que niega esto último, ha insistido repetidamente en su derecho a llevar adelante el enriquecimiento de uranio con propósitos pacíficos destinados a la generación de electricidad, pero se encuentra bajo una enorme presión internacional para aceptar la propuesta rusa después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) decidiera remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la agencia rusa de energía nuclear, Sergei Kiriyenko, se encuentra en Irán desde el ayer para tratar de llevar avanzar en la negociación. Los funcionarios iraníes quieren que Moscú "modifique" la propuesta y den a Irán una mayor participación en el proceso de enriquecimiento.