24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 9 de junio de 2008

    China lanza misiles para vaciar el lago creado tras el terremoto de Sichuán

    China lanza misiles para vaciar el lago creado tras el terremoto de Sichuán
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar



       BEIJING, 9 Jun. (EUROPA PRESS) - 


    El Ejército chino está empleando misiles para vaciar el lago de Tangjiashan, originado tras el terremoto que arrasó buenas parte de la provincia de Sichuán (centro) en mayo y que corre el riesgo de desbordarse ante el constante crecimiento de las aguas.

       En el Tangjiashan, localizado en la comarca de Beichuan y conocido en China ya como "el lago del terremoto", se ha podido sentir hoy la última réplica que ha hecho temblar la región, a las 11.04 (hora local), según informa la agencia oficial Xinhua.

       La agencia señala que aún se desconoce la magnitud del seísmo, aunque en principio ha sido más débil que el temblor de 4,8 grados en la escala Richter que sacudió ayer la zona y causó importantes corrimientos de tierra en los alrededores.

       La zona está habitada por más de un millón de personas, y unas 250.000 ya han sido evacuadas, lo que ha llevado al Ejército a recurrir a los misiles para dinamitar los desechos que obstaculizan el desagüe del lago, según recoge hoy "South China Morning Post".

       "Algunos de los desechos son de gran tamaño, como casas de madera. El propósito es incrementar la fuerza del caudal en el tramo inferior", afirmó el ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei.

       Sin embargo, los expertos han advertido de que si se desagua el canal de forma demasiado rápida la fuerza del agua podría erosionar el terreno y terminar causando la rotura de la presa.

       Los soldados también están trabajando en ampliar el cauce del canal en varios metros, y se espera que en unos días se reduzca el peligro del lago, antes de que el país entre en la temporada de lluvias.