China.- Miles de granjeros protestan por la compensación de sus tierras por el proyecto de una presa al sur de China

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 21:10

BEIJING, 11 Jul. (EP/AP) -

Miles de granjeros se enfrentaron la semana pasada con la Policía al sur de China durante una manifestación en contra de lo que sostienen que es una "compensación inadecuada" por sus tierras, inundadas por el proyecto de una presa, según el periódico 'Mingpao'.

Durante días, los granjeros se enfrentaron a la Policía cuando intentaban pedir una mayor compensación al Gobierno local de Yantan, en la provincia sureña de Guangxi, y llevar a cabo protestas en las inmediaciones de la presa.

Las disputas de propiedad y la adjudicación de tierras ilegales han aumentado por la expansión de la economía china a un ritmo de tasas de dos cifras, y las tierras de labranza son tomadas para construir fábricas, parques industriales y otros desarrollos con fines de lucro.

Un habitante de Yantan, de apellido Li, dijo que la situación ya se calmó y que las autoridades locales estaban negociando con los pobladores. "Son muy pobres. Ni siquiera tienen comida suficiente", dijo hoy Li en entrevista telefónica.

Desde el 1 de julio, los pobladores, que cargaban pancartas y gritaban consignas, se reunieron en las inmediaciones de la residencia de empleados de la estación de energía hidroeléctrica de Yantan, desde donde marcharon a la presa para demandar mayores compensaciones, según el diario, que sostiene que varios cientos de soldados y policías armados llegaron para contener las protestas, y cinco pobladores resultaron heridos en los enfrentamientos. Hubo también arrestos, pero no se ha especificado el número. El periódico informa de que las tierras de Yantan se inundaron hace varios años, cuando la presa causó que el nivel del río Rojo se desbordara.

Los pobladores se enfurecieron cuando el Gobierno central dio presuntamente 2,8 millones de yuanes (unos 270.000 euros) a las autoridades de Yantan el año pasado para compensar a los residentes, pero sólo una porción fue distribuida, según el diario. Los habitantes sostienen que las autoridades locales se quedaron con parte del dinero.

El 'Mingpao' dijo que los granjeros habían estado protestando esporádicamente desde abril, pero que las manifestaciones de la semana pasada han sido las más grandes hasta el momento, con unos 3.000 asistentes, según Li.

El Gobierno ha estado dando a cada habitante un subsidio de 30 yuanes (2,8 euros) al mes, sin importar la cantidad de tierra que hayan perdido, dijo.