China niega las protestas tibetanas del fin de semana

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:50


PEKÍN, 3 Mar. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -

Las autoridades chinas desautorizaron ayer las informaciones que aseguraban que se habían producido el fin de semana protestas de monjes tibetanos en la provincia de Sichuan, después de que un lama se hubiera prendido fuego como protesta ante la falta de libertad religiosa.

Sin embargo, el jefe de la prefectura de Aba (donde según organizaciones tibetanas, se habían producido las manifestaciones), Wu Zegang dijo que no tiene "ni idea los llamados disturbios o protestas en Aba". "Pero mis colegas en casa me han confirmado por teléfono que no ha habido nada semejante", ha dicho Wu, que se encuentra actualmente en Pekín para asistir a la reunión anual del Parlamento chino, que comienza esta semana.

Según las autoridades chinas los monjes simplemente estaban poniendo en práctica sus "actividades religiosas". Grupos pro tibetanos informaron de al menos dos protestas durante el pasado fin de semana en la zona.

China ha reforzado la presencia militar y policial en Tíbet y el resto de provincias con población tibetana (Qinghai, Gansu y Sichuan), ante el temor de nuevas revueltas el próximo 10 de marzo, cuando se cumple el 50 de la salida al exilio del Dalai Lama tras la fracasada insurrección contra China. Los controles han llegado a tal punto que Pekín ha prohibido la visita a la región, hasta abril, de grupos de turistas extranjeros.