China no cree que sus fabricantes de armamento hayan violado las restricciones impuestas a Siria

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 11:46

PEKÍN, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de China ha declarado este viernes que no cree que el principal fabricante de armamento del país haya violado los convenios internacionales, después de que se haya detectado un bote con su firma en las imágenes que documentaban un ataque químico en Siria.

Ataques de este mes en varias regiones de Siria han provocado que algunos analistas sospechen que el Gobierno sirio sigue realizando ataques químicos con bombas de cloro, después de analizar las características de estos asaltos.

La oposición siria ha publicado varios vídeos en los que denuncian el uso de armamento químico y en los que se ve a varias personas recibiendo oxígeno tras los bombardeos realizados por fuerzas del régimen de Bashar al Assad el 11 y 12 de abril en la ciudad de Kfar Zeita, controlada por tropas rebeldes y a 200 kilómetros de Damasco. En la grabación también se puede ver un bote con el símbolo químico del cloro firmado por el fabricante chino Norinco, que ha rechazado hablar con Reuters.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, ha destacado que el cloro tiene un amplio uso industrial. "Creemos que la compañía involucrada en este asunto no ha violado los convenios internacionales más importantes", ha añadido Qin. "Por supuesto, tomaremos una actitud seria y responsable para investigar el caso", ha concluido.

China ha comentado que se opone al uso y producción de armamento químico y se ajusta a sus obligaciones de no proliferación, además de realizar estrictos controles a las exportaciones de estos materiales, incluyendo los productos químicos más sensibles.

DESTRUCCIÓN DEL ARSENAL QUÍMICO SIRIO

Siria se ha comprometido a destruir todo su arsenal químico antes de que acabe esta semana, aunque aún mantiene un 14 por ciento de su armamento de este tipo, según ha comunicado el Organismo para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW). Además, la supuesta utilización de cloro, no incluido en la lista entregada a la OPCW, ha llevado a varios países a considerar una investigación, que seguramente se realice a través de Naciones Unidas.

El presidente sirio, Bashar al Assad, acordó con Rusia y Estados Unidos entregar un arsenal que hasta la fecha había negado poseer, después de que cientos de personas perdieran la vida tras un ataque con gas sarín a un barrio de las afueras de Damasco el pasado mes de agosto.

Washington y sus aliados occidentales han declarado que fueron las fuerzas de Al Assad las que lanzaron el agente nervioso, lo que ha supuesto el peor ataque químico en 25 años, aunque el Gobierno sirio acusó en aquel momento a los rebeldes de haber realizado el ataque.

China y Rusia, que han ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han impedido que las potencias occidentales hayan aprobado sanciones contra Al Assad. China, que está dialogando con los dos bandos, ha instado al Gobierno sirio a negociar con la oposición de cara a lograr un acuerdo político que ponga fin a un conflicto que dura ya cuatro años.