China no descarta la visita al Tíbet del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:32

PEKÍN, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China no ha descartado este jueves la posibilidad de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Rad al Husein, visite las regiones de Tíbet y Xinjiang, siempre y cuando la visita se tramite a través de los "canales adecuados".

Al Husein dijo la semana pasada que estaba hablando con las autoridades chinas para realizar su visita al Tíbet. Cuando le preguntaron si también iba a visitar Xinjiang, no descartó esa posibilidad pero dijo que sería prematuro discutir los detalles del viaje.

"China espera desarrollar la cooperación con el Alto Comisionado y su oficina sobre una base de igualdad y respeto mutuo", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying. "Al mismo tiempo, también esperamos que cumpla con sus responsabilidades con imparcialidad", ha añadido en una rueda de prensa este jueves.

Ningún Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha visitado el Tíbet desde que lo hizo por primera vez Mary Robinson en 1998, a pesar de las constantes peticiones de la ONU.

De hecho, la predecesora de Zeid, Navi Pillay, pidió a China que permitiera la visita a la región de un grupo de observadores independientes para los Derechos Humanos.

Desde 2009, más de 120 personas, muchas de ellas monjes, se han quemado a lo bonzo en protesta contra el régimen de Pekín. Defensores de los Derechos Humanos y grupos de apoyo para los exiliados han denunciado en innumerables ocasiones que Pekín "reprime con dureza la lengua y la cultura tibetana".

En respuesta, China ha rechazado las acusaciones y ha afirmado que terminó con la esclavitud en el Tíbet cuando se "liberó pacíficamente" la región, en 1950.

Leer más acerca de: