China.- Otras 26 personas son llevadas a juicio por trabajos forzados en el norte de China

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 22:09

BEIJING, 11 Jul. (EP/AP) -

Otras 26 personas acusadas de trabajos forzados en fábricas de horneado de ladrillos en China fueron llevadas hoy a juicio en el caso más reciente derivado del escándalo que ha conmovido al país, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Los juicios se llevan a cabo en cuatro tribunales diferentes de la provincia Shanxi, en el norte de China, entre los que se reparten los 26 acusados de "forzar a los obreros a trabajar bajo condiciones indescriptibles", informó la agencia, que nombró sólo a un abogado defensor, Yang Xiaohong, y que no dio más detalles de los casos.

No hay información sobre el castigo al que se podrían enfrentar los acusados, pero Xinhua dijo que cuatro de ellos fueron señalados por obreros intencionadamente heridos, un cargo que podría conllevar un castigo más severo.

El escándalo estalló después de que cientos de padres se quejaron de que sus hijos habían sido forzados a trabajar en la fábrica de horneo de ladrillos en Henan, en el norte del país. Desde entonces, los medios de comunicación del Estado sostienen que la Policía ha llevado a cabo redadas en miles de fábricas de ladrillos, liberando a más de 850 niños y adultos, y arrestando a docenas de empleados y autoridades locales acusados de ayudarles.

Algunos líderes chinos se han apresurado a asegurar a la opinión pública que el Gobierno está tomando medidas al respecto, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, ordenó una investigación a fondo y pidió que las autoridades que ayudaron a los propietarios de las fábricas sean castigados.

La semana pasada doce personas fueron llevadas a juicio en el primer caso que derivó del escándalo de los trabajos forzados, pero no se ha anunciado aún el veredicto.