1 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

China pide ayuda a la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo

PEKÍN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

China ha pedido ayuda a la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo, al revelar que el Movimiento Islámico del Turkistán Este (ETIM, por sus siglas en inglés) planeó los recientes atentados desde fuera del gigante asiático.

"Confiamos en que la comunidad internacional pueda entender y apoyar los esfuerzos de China para combatir las fuerzas terroristas, incluido el ETIM", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en la rueda de prensa diaria.

A este respecto, la portavoz gubernamental ha instado a la comunidad internacional a "abandonar los dobles estándares" para "luchar juntos" contra la amenaza del terrorismo, de acuerdo con la agencia de noticias oficial, Xinhua.

Hua ha hecho este llamamiento después de revelar que el ETIM --grupo que busca la creación de un Estado islámico en la región noroccidental de Xinjiang-- planeó y orquestó la ola de atentados que se han producido en los últimos meses en China a través de Internet.

En concreto, ha indicado que el ETIM es responsables del ataque perpetrado el pasado 30 de abril contra una estación de tren de Urumqi, la capital de la región autónoma, que se saldó con tres muertos y 79 heridos.

De acuerdo con la Policía de Xinjiang, el 'cerebro' de este ataque fue Ismail Yusup, miembro del ETIM asentado en el extranjero. Al parecer, el pasado 22 de abril encargó a diez compañeros en Xinjiang que atacaran la estación de tren de Urumqi.

Interrogada sobre la relación entre el auge terrorista en Xinjiang y la persecución de actividades religiosas en esta región autónoma, Hua la ha negado, asegurando que "se trata de una opinión completamente equivocada".

VINCULO ENTRE TERRORISMO Y RELIGIÓN

Hua ha sostenido que el Gobierno chino garantiza las libertad religiosa en todo el territorio nacional. "Estamos en contra de cualquier vínculo entre el terrorismo y una religión o una nación concreta", ha dicho.

Desde el pasado mes de octubre se han producido una serie de atentados, incluso en la emblemática Plaza de Tiananmen, que las autoridades chinas han atribuido a los uigures, una etnia musulmana que habita mayoritariamente Xinjiang.

Los residentes en esta región autónoma, por su parte, acusan al Gobierno chino de perseguirlos por sus creencias religiosas y de provocar un cambio de tendencia demográfica, introduciendo a miembros han, la etnia dominante en China.

Para leer más