18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    China.- La Policía de Urumqi detiene a otras 253 personas por su supuesta participación en los disturbios

    PEKÍN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Policía de Urumqi, capital de la región autónoma china de Xinjiang, en el noroeste de China, ha detenido a otras 253 personas por su supuesta participación en los disturbios de principios de este mes entre las etnias uigur y han en los que murieron 197 personas.

    Según informaron hoy fuentes policiales citadas por la agencia oficial Xinhua, la mayoría de los sospechosos fueron denunciados por vecinos pertenecientes a diversos grupos étnicos. De este modo, hay que sumar los nuevos arrestados a los 1.000 que fueron detenidos un día después de los disturbios. La Policía no ha dicho cuántos de todos ellos han sido puestos en libertad.

    Días después de los disturbios, los departamentos de seguridad pública de Xinjiang y Urumqi publicaron sendos avisos en los que instaban a los residentes locales a denunciar a sospechosos de instigar o participar en los enfrentamientos.

    "El equipo de investigación criminal de la comisaría de Urumqi recibió hasta el 20 de julio más de 1.000 denuncias. Gracias a esta información se han resuelto casos extremadamente difíciles, entre ellos uno en el que una familia de cinco miembros fue quemada viva en su vivienda", explicó la Policía.

    "Es horrible. Si no hubiera contado lo que vi, me habría torturado la conciencia", aseguró uno de los denunciantes anónimos en declaraciones recogidas por Xinhua.