China pone en marcha nuevas medidas contra el fraude fiscal en la industria del entretenimiento

Publicado: jueves, 28 junio 2018 4:23

SHANGHÁI, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China han puesto en marcha una serie de medidas para acabar con la evasión de impuestos y controlar los "injustificados" altos precios en la industria del entretenimiento, según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua.

El Gobierno, que ha indicado que las prácticas ilegales están dañando la industria cinematográfica y la calidad de los productos, ha arremetido contra los llamados contratos "ying-yang" --uno que fija el pago acordado y un segundo contrato por una cuantía menor con el objetivo de evadir impuestos--.

Pekín ha destacado la importancia de reducir los sueldos de los actores, que no deben exceder el 40 por ciento de los costes totales de producción. Además, los salarios a las estrellas de cine no deben superar el 70 por ciento del coste total.

Con esto, el Gobierno, que abrió a principios de junio una investigación sobre el presunto fraude fiscal en la industria, espera contribuir a un "beneficio social".

El mercado cinematrográfico del país tiene un valor de unos 8.600 millones de dólares (7.360 millones de euros). La Administración Estatal de Impuestos (AEI) de China ha instado a las oficinas a nivel local a iniciar investigaciones al respecto.

"Si se hallan pruebas de delitos de evasión de impuestos tendrán que enfrentarse a las consecuencias según lo estipulado por la ley", indicó entonces la AEI en un comunicado.

Leer más acerca de: