China subraya que "no tirará la primera piedra" en el marco de la disputa en el mar de China Meridional

Islas Spratly en el mar de China Meridional.
Islas Spratly en el mar de China Meridional. - REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 7:52

MANILA, 30 Jul. (DPA/EP) -

El embajador de China en Filipinas, Zhao Jianhua, ha subrayado este martes que Pekín "no tirará la primera piedra" en el marco de la disputa en el mar de China Meridional, pero ha indicado que el país está reforzando sus capacidades militares para defender el país y proteger a su población.

Zhao ha asegurado que el Gobierno chino está comprometido con la "política de solución pacífica" en el mar de China Meridional, pero ha señalado que la "disputa no puede solventarse en una noche", por lo que "las partes deben ser pacientes".

"No importa cuán fuerte se vuelva China, Pekín nunca buscará hegemonía ni establecerá esferas de influencia", ha afirmado Zhao durante un evento de celebración del 92 aniversario del Ejército Popular de Liberación en Manila, la capital filipina.

"China adopta una estrategia militar de defensa activa que se adhiere a los principios de defensa, autodefensa y de respuesta tras un ataque, por lo que no lanzaremos la primera piedra", ha sostenido.

En este sentido, ha destacado que va en los intereses de China mantener la paz y estabilidad en la zona, por la que pasa un 75 por ciento de las exportaciones e importaciones de alimentos, así como el 80 por ciento de las importaciones de petróleo y gas.

Países como Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.

Leer más acerca de: