China y Tailandia acuerdan combatir de forma unánime la inmigración ilegal y el terrorismo

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2014 5:26

PEKÍN, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de china y Tailandia han acordado unir sus esfuerzos y combatir de forma unánime la inmigración ilegal y el terrorismo, a raíz del flujo de ciudadanos uighur a Tailandia procedentes de la remota región de Xingjiang.

Las autoridades chinas han identificado a numerosos uighur entre los inmigrantes que las fuerzas de seguridad tailandesas han rescatado, por lo que los que sean confirmados como ciudadanos chinos serán enviados de vuelta al país.

La Policía tailandesa ha cifrado en unas 200 personas rescatadas desde marzo que podrían ser uighures, una comunidad que critica al Gobierno chino al considerar que realiza políticas que no respetan su cultura y su religión musulmana.

En un comunicado conjunto emitido por China, ambos países se han comprometido a mantener un diálogo sobre cuestiones de defensa y seguridad y han indicado que la cooperación es la mejor forma de erradicar "la prevención y la eliminación de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, terrorismo y crímenes internacionales".

El comunicado también hace referencia a la situación política de Tailandia, que China "entiende". El Gobierno chino ha expresado su "apoyo" a los "esfuerzos" que realiza el Gobierno militar tailandés, "promocionando el crecimiento de la economía" pese a la "censura" por parte de la comunidad internacional.

Leer más acerca de: