China/Tíbet.- Al menos 15 monjes budistas detenidos en Lhasa corren el riesgo de sufrir tortura y malos tratos, según AI

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 18:37

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 monjes budistas tibetanos detenidos por las autoridades chinas el pasado 10 de marzo en la región tibetana de Lhasa corren el riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos, según denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI), que pese a la dificultad para conseguir información "imparcial" sobre lo que está ocurriendo en la zona, ha tenido constancia de la situación de estos religiosos a través de información publicada por el Centro Tibetano de Derechos Humanos y Democracia (TCHRD).

Amnistía explicó que hasta el momento no hay información sobre el paradero actual de estas 15 personas ni tampoco se conocen los cargos presentados contra ellas, por lo que ha puesto en marcha una acción urgente internacional alertando del riesgo de malos tratos y tortura.

La organización reconoce "el derecho y el deber" que tiene el Gobierno chino de defender a todas las personas y propiedades frente a la violencia, pero lamenta "los ataques de motivación racial que se han producido". "Al mismo tiempo, el derecho internacional exige a las autoridades que aborden este tipo de crisis respetando los derechos humanos fundamentales y los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza", añadió.

Por todo ello, Amnistía Internacional pidió a las autoridades chinas que la liberación inmediata de estos 15 monjes así como del resto de las personas detenidas en Tíbet y en provincias vecinas "por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación".

Asimismo, reclama que no sometan a los detenidos a ningún tipo de tortura o maltrato, que tengan acceso a un abogado y a asistencia médica, que sean llevados ante un tribunal independiente, que se les imputen cargos internacionalmente reconocidos y que sean juzgados de acuerdo a las normas internacionales de juicios justos.

AI también insta al Gobierno chino a que permita a Naciones Unidas investigar de forma independiente lo ocurrido en las últimas semanas en Tíbet y las regiones vecinas, "con acceso total a los lugares afectados, a los testigos y a los detenidos". "También los periodistas, observadores independientes y ONG de Derechos Humanos deberían tener acceso a Tíbet y otras zonas vecinas", indicó.

Pero Amnistía también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que, en el marco del actual periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, inste a China a aceptar la visita de relatores especiales y expertos independientes de la ONU para investigar los acontecimientos ocurridos en Tíbet.