China/Tíbet- La UE considera que el boicot a los JJOO de Beijing "no es la respuesta correcta a los problemas políticos"

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 16:54

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia eslovena de la Unión Europea subrayó hoy que el boicot de los Juegos Olímpicos de Beijing, que se ha pedido desde algunos sectores tras la represión de las protestas en Tíbet por las autoridades chinas, "no es la respuesta correcta a los problemas políticos actuales" y podría perjudicar a los ciudadanos chinos.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, la Presidencia afirma que puesto que 2008 es el Año Europeo del Diálogo Intercultural "boicotear las XXIX Olimpiadas no es la respuesta correcta a los actuales problemas políticos".

"Un boicot podría significar en realidad la pérdida de una oportunidad para promover los Derechos Humanos y podría, al mismo tiempo, provocar considerables perjuicios a la población de China en su conjunto, a los aficionados al deporte y, sobre todo, a los propios atletas", advierte la UE, que considera "alentador que incluso el Dalai Lama se haya pronunciado en contra del boicot".

El texto recuerda que en la reunión que mantuvieron el lunes en Eslovenia los ministros de Deportes de los Veintisiete estos expresaron su "profunda preocupación por los acontecimientos en Tíbet, llamaron a la paz y el diálogo y, en sus conclusiones, subrayaron que los Juegos Olímpicos pueden contribuir significativamente a fortalecer el diálogo intercultural y establecer un entorno en el que los Derechos Humanos sean respetados".

Asimismo, prosigue el comunicado, los ministros junto con los presidentes de los Comités Olímpicos nacionales de los Veintisiete, así como de los Balcanes Occidentales y Noruega, "hicieron hincapié en la importancia del ideal olímpico y los valores a la hora de promover y apoyar los Derechos Humanos".

Aunque, reconoce la Presidencia de la UE, "las Olimpiadas modernas han sido usadas a menudo por los políticos y los regímenes políticos para promover distintos objetivos estatales, económicos y políticos, y como último recurso, especialmente durante la Guerra Fría, se usaron los boicots".

Pero, por otra parte, concluye el texto, desde siempre "los Juegos Olímpicos han sido un instrumento para el diálogo intercultural, la solidaridad, la igualdad, el respeto, la paz y la amistad", justificando así su rechazo al boicot.

El martes, Reporteros Sin Fronteras (RSF) había hecho un llamamiento "a los jefes de Estado, jefes de Gobierno y miembros de familias reales" a boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ante las "crecientes violaciones de los Derechos Humanos en China y la sangrante falta de libertad", demostradas con la represión de las manifestaciones en Tíbet.

Para la organización, "China no ha respetado ninguna de las promesas que hizo en 2001 cuando fue elegida para organizar las próximas Olimpiadas", sino que, por el contrario, "el Gobierno reprime brutalmente las manifestaciones tibetanas e impone un 'blackout' (apagón) informativo".