15 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

China trabaja para acoger una ronda de conversaciones para impulsar el proceso de paz en Afganistán

China trabaja para acoger una ronda de conversaciones para impulsar el proceso de paz en Afganistán
Miembros de una delegación talibán con el negociador jefe, mulá Abdul Ghani Baradar, en el centroREUTERS / EVGENIA NOVOZHENINA - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China está organizando una ronda de conversaciones para impulsar el proceso de paz en Afganistán, según han confirmado este miércoles los talibán, que han indicado que han sido invitados al encuentro.

Suhail Shahin, uno de los portavoces del grupo insurgente, ha indicado que el enviado especial de Pekín a Kabul ha entregado la invitación al 'número dos' de los talibán, el mulá Abdulghani Baradar.

"Todos los participantes acudirán al encuentro en su capacidad personal y compartirán sus opiniones personales para soluciones el problema afgano", ha dicho.

Por su parte, fuentes del Ministerio para la Paz han confirmado que hay discusiones en marcha en torno a la posible participación del Gobierno en este encuentro en China, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

Así, la portavoz del Ministerio, Nayia Anuari, ha dicho que "aplaude cualquier acción para abrir conversaciones entre los afganos", al tiempo que ha recalcado que "espera que eso sea un paso adelante de cara a unas negociaciones de paz".

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre su decisión de suspender las conversaciones cuando ya había fijado una reunión en Camp David con responsable del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar con el objetivo de firmar el principio de acuerdo de paz que habían negociado en meses anteriores.

El encuentro fue cancelado en respuesta a un atentado talibán que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional