Chipre pide ayuda al resto de países de la UE para acoger a 5.000 inmigrantes que se encuentran en el país

Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 15:40

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chipriota ha pedido ayuda al resto de países de la UE para que acojan a 5.000 inmigrantes que se encuentran en la isla ante la presión migratoria "desproporcionada" que lleva sufriendo durante los últimos tres años, apelando a la "solidaridad".

El ministro del Interior chipriota, Constantinos Petrides, ha hecho esta petición a través de una carta remitida a sus homólogos de la UE y al comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

"Las presiones desproporcionadas de los últimos tres años consecutivos han alcanzado un aumento récord del 130% en los primeros seis meses de 2019, a pesar de una serie de medidas que se han tomado con vistas a reforzar nuestro sistema de asilo y sus capacidades", justifica el ministro en la misiva, según el diario chipriota económico 'Financial Mirror'.

El Gobierno chipriota ha recordado que Chipre cuenta con una población de 850.000 personas, ha concedido el asilo a 9.000 personas en los últimos años y es el país que más peticiones de asilo lleva recibiendo en los últimos tres años en relación a su población. Entre enero y junio de este año recibió casi 7.000 solicitudes.

El ministro del Interior avisa de que el Gobierno ha agotado sus "capacidades y recursos" y corre "el riesgo de no poder ayudar a los que realmente están en necesidad de protección" y pide al resto de países que faciliten plazas para realojar a 5.000 inmigrantes de la isla en base a acuerdos bilaterales y que prioricen a las personas vulnerables, al tiempo que pide "apoyo financiero" para llevarlo a cabo.

"Hemos recibido la carta. Evaluaremos su contenido detenidamente", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

La portavoz ha asegurado que "la Comisión está siguiendo la situación en Chipre muy de cerca" y ya ha aumentado "significativamente" el apoyo "tanto financiero como en términos operativos" a través de las agencias de la UE "sobre el terreno" para ayudar a responder al "desafío migratorio" en la isla. "La Comisión y las agencias de la UE están listas para aumentar su apoyo en caso necesario", ha precisado.

Leer más acerca de: