CIA.- El abogado de seis argelinos trasladados de Bosnia a Guantánamo asegura que el avión salió de Alemania

Actualizado: martes, 25 abril 2006 22:00

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado norteamericano Stephen Oleksey, encargado de la defensa de seis ciudadanos argelinos trasladados de Bosnia a Guantánamo, señaló hoy en el Parlamento Europeo que el avión en el que viajaron los detenidos partió de la base militar de Ramstein, en Alemania, e hizo una escala técnica en Turquía, donde subieron a bordo 28 prisioneros más.

Según el relato que hizo Oleksey en la comisión parlamentaria dedicada a investiga la presunta implicación de miembros de la UE en las actividades ilegales de la CIA en Europa, las autoridades bosnias accedieron a la entrega de estas seis personas porque Estados Unidos amenazó al país balcánico con "retirarle su apoyo" de no hacerlo.

Los seis argelinos, cuatro de los cuales tienen nacionalidad bosnia, fueron detenidos en octubre de 2001 después de que los servicios de inteligencia norteamericanos llegaran a la conclusión de que eran los responsables de planificar los atentados contra las embajadas británica y norteamericana de Sarajevo y la base militar de Estados Unidos situada en la ciudad de Tuzla, al noreste del país.

Las autoridades bosnias, que nunca han negado los hechos, hicieron entrega de los seis sospechosos a las autoridades norteamericanas durante una operación secreta y nocturna en 2002, poco antes de que el Tribunal de Derechos Humanos bosnio ordenara ponerlos en libertad por falta de pruebas. Los seis prisioneros, que habían trabajado en Bosnia durante años, acabaron en el centro militar de Guantánamo, donde permanecen detenidos.

La declaración de Olekseys respalda testimonios anteriores de defensores de los derechos humanos y de ciudadanos que aseguraban que agentes de Estados Unidos practicaban secuestros, llevaban a los detenidos en vuelos secretos desde Europa y les transferían a centros de detención donde eran torturados.

La comisión temporal de la Eurocámara lleva hasta ahora unas 50 horas de testimonios y presentará sus conclusiones preliminares durante una rueda de prensa mañana.