CIA.- Las acusaciones solicitan a la Audiencia Nacional que Condoleezza Rice declare como testigo

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 0:44

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las acusaciones personadas en la causa sobre los vuelos de la CIA han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar como testigo a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para el próximo viernes, día 1, al considerar que, por el cargo que desempeña, su testimonio resultaría "muy cualificado" a la hora de desentrañar el destino de los vuelos.

Al tener noticia de la próxima visita de Rica a España, las acusaciones populares personadas en la causa, entre las que figura la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, el colectivo de ciudadanos mallorquines que iniciaron la investigación y la asociación de abogados europeos AED, consideraron de una gran relevancia la declaración como testigo de la secretaria de Estado estadounidense, por lo que esta misma mañana se lo solicitaron al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Rice tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo viernes durante la que será la primera visita de un miembro de la Administración Bush a España desde que el PSOE llegó al poder. Asimismo, la secretaria de Estado estadounidense será recibida por el Rey Juan Carlos y se entrevistará con el ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con el líder del PP, Mariano Rajoy.

El propio presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció el pasado año la existencia de cárceles secretas de la CIA alrededor del mundo, donde los servicios secretos estadounidenses han interrogado a importantes sospechosos de terrorismo. Algo que fue también manifestado en varias ocasiones por Rice, que siempre ha justificado y defendido la actuación del gobierno americano en este tema.

LOS VUELOS DE LA CIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la presunta utilización de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de presos por terrorismo, acordó elevar al Ministerio de Defensa una exposición motivada para la desclasificación de "cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones, análisis, estudios, investigaciones etc" que obren en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre este asunto, relativos a vuelos realizados en los años 2004 y 2005.

El magistrado justificó su decisión en "la gravedad de los hechos objeto de instrucción, en combinación con la exigencia de asegurar la plenitud de la investigación judicial", y solicitó al Ministerio de Defensa la realización de un informe sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados en un informe del Consejo de Europa de junio de 2006 con respecto a la detención de doce ciudadanos musulmanes.