CIA.-El Consejo de Europa recomienda a los países europeos que refuercen los controles para evitar las entregas secretas

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:04

ESTRASBURGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, recomendó hoy a los países europeos que refuercen los controles para evitar las "entregas" secretas de sospechosos de terrorismo en su espacio aéreo por parte de servicios secretos extranjeros.

Un total de 14 países europeos, entre ellos España, colaboraron con la CIA al permitir en sus territorios vuelos que transportaban a presuntos terroristas, según el informe elaborado por un legislador suizo del Consejo de Europa, Dick Marty, que se dio a conocer a principios de mes.

En un discurso en Estrasburgo (Francia) con motivo de la Conferencia Europea de Aviación Civil, Davis reiteró que "no debería estar permitido que personas, sean cuales sean los crímenes de los que sean sospechosos, puedan desaparecer pura y simplemente".

Sin embargo, reconoció que, "virtualmente", ninguno de los Estados miembros tienen "las medidas legislativas y administrativas adecuadas para proteger a los particulares de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por agentes de servicios secretos de seguridad amigos que actúen en su territorio".

"Mis investigaciones sobre las alegaciones de restituciones extraordinarias han mostrado que debido a los procedimientos estandarizados en vigor para el control de los aviones civiles y a la inmunidad de los aviones de Estado, es prácticamente imposible, para los Estados, determinar si los aviones que atraviesan su espacio aéreo o incluso los que utilizan sus aeropuertos, son empleados con fines no conformes a la Convención Europea de Derechos Humanos", explicó en su discurso.

Por ello, las garantías para que no se vuelva a repetir lo que calificó de "externalización del tratamiento degradante y de las detenciones ilegales" son inadecuadas.

En este sentido, adelantó que va a enviar a los Gobiernos del Consejo de Europa "proposiciones detalladas sobre la manera en que las garantías nacionales compatibles con las reglas internacionales en vigor podrían introducirse".

Asimismo, dijo que recomendará también "la elaboración de disposiciones-tipo sobre Derechos Humanos, destinadas a ser incorporadas en los acuerdos bilaterales relativos a las autorizaciones de sobrevuelo acordadas a países terceros".