CIA.- El director de CNI no comparecerá en el PE para informar de los vuelos de la CIA

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:42

Moratinos dirá en la Eurocámara que no se cometieron delitos en territorio nacional español

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, no acudirá a la Cámara de Estrasburgo a informar de la actividad de la CIA en territorio español, una decisión que la pasada semana comunicó por carta al presidente de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga estos hechos el eurodiputado portugués del PPE, Carlos Coelho, según indicaron hoy en Bruselas fuentes gubernamentales españolas.

En su misiva, el máximo responsable de los servicios secretos españoles alega que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido que sea el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, quien dé las explicaciones oportunas sobre la información de que dispone el Ejecutivo español acerca de las presuntas irregularidades de la Agencia norteamericana en suelo español.

Las mismas fuentes justifican la ausencia de Saiz en el Parlamento Europeo por el hecho de que España no tiene transferidas a las instituciones comunitarias los asuntos relacionados con la seguridad. Carlos Coelho criticó el pasado 12 de junio la actitud de Saiz y llegó a decir que el de los servicios secretos españoles era "el peor ejemplo" porque llevaba dos meses esperando una respuesta del CNI a su petición de comparencia.

Saiz sí comparecerá, en cambio, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso después de que su presencia fuera solicitada por los grupos parlamentarios de IU-ICV y de Coalición Canaria. Además, tras conocerse el informe elaborado por el ponente del informe de la comisión temporal del PE, Claudio Fava, el propio Saiz pidió acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones. La intervención de Saiz ante este órgano del que forman parte los portavoces de todos los grupos parlamentarios está prevista precisamente para mañana.

El informe preeliminar elaborado por el Parlamento Europeo considera probado que la CIA llevó a cabo vuelos y detenciones ilegales. Una relación detallada de Fava anexa al informe desvela que un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por los servicios secretos estadounidenses hicieron escala en 10 aeropuertos españoles --los de Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo-- entre 2002 y 2005.

No obstante, el Gobierno español reduce a 63 las rutas sospechosas y a tan sólo dos los vuelos sobre los que no puede poner la mano en el fuego, al no haberse procedido a la inspección de los aparatos, dado que la escala duró menos de tres horas y por tanto nadie entró en el mismo.

DOS SOSPECHAS

Se trata de un Gulfstream IV con matrícula N85VM, que sale de Washington el 15 de diciembre de 2003, llega al aeropuerto de Madrid-Barajas un día después ( a las 16.15) y sale de Barajas una hora más tarde con destino a Luxor (Egipto), a donde llega a las 19.53 del mismo día. El otro vuelo sospechoso es el que hace la ruta Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumania) con el mismo aparato y que de Rumanía prosigue vuelo a Bucarest, pasando por Casablanca y Rabat hasta llegar a Washington.

Este avión, según la investigación realizada por el Gobierno con los datos proporcionados por AENA y la Guardia Civil, aterriza el 12 de abril de 2004 en Tenerife --cuando aún está en la Moncloa el Ejecutivo Aznar-- aeropuerto donde pasa apenas una hora y quince minutos.

Hay otros dos vuelos de los que, a pesar de hacer rutas evidentemente sospechosas (Argel-Palma de Mallorca-Skopje-Bagdad-Kabul-Timisoara, en un caso, y Guantánamo-Palma de Mallorca-Libia-Washington, en otro), la Guardia Civil asegura que no hay nada sospechoso porque, en el primer caso, el avión estuvo casi dos días en el aeropuerto de Palma y, en el segundo, tres días, con lo cual todo el pasaje bajó del aparato.

Estos datos serán los que lleve el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la CIA en la Unión Europea y que considera probado que las irregularidades detectadas, como entregas extraordinarias o el traslado de prisioneros para ser torturados en terceros países, no se pudieron llevar a cabo sin la complicidad de los Gobiernos europeos.

La misma tesis defiende el Consejo de Europa, que ha elaborado un duro informe en el que sostiene que Gobiernos y Parlamentos de 14 países europeos, entre ellos España, colaboraron con los servicios de Inteligencia estadounidenses en un sistema de "telaraña mundial" de aeropuertos, vuelos y centros de detención ilegal que permitió el secuestro de personas y su transporte a cárceles secretas.

Según fuentes gubernamentales españolas, el Ejecutivo no ha pedido explicaciones a Estados Unidos sobre el transporte de estos vuelos, pero sí ha preguntado a la Administración norteamericana si podía garantizar que no se habían cometido delitos en territorio nacional español y la respuesta de Washington ha sido que no.

Así pues, el ministro Moratinos, cuya presencia en la Cámara de Estrasburgo podría ser el 4, 14 o 25 de septiembre, llevará a Estrasburgo este argumento y el compromiso español de que en España hará todo lo posible para evitar actuaciones ambiguas y evitar que en el futuro se repitan estos casos. El jefe de la diplomacia española, que tuvo una primera intervención en el Parlamento español en septiembre, ya dijo entonces que el CNI desconocía las actividades de la CIA en España.