CIA.- La Embajada estadounidense niega que se trasladen detenidos de un país a otro para ser interrogados con torturas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:44

Subraya que Washington siempre ha respetado y respetará la soberanía española

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Embajada estadounidense en Madrid reaccionó hoy por primera vez a la decisión de la Audiencia Nacional de investigar las supuestas escalas de vuelos de la CIA en España, negando que las autoridades de su país trasladen detenidos de un país a otro para que sean interrogados mediante la tortura y subrayando que Washington siempre ha respetado y respetará en el futuro la soberanía española.

"En la lucha contra el terrorismo, evidentemente capturamos, detenemos e interrogamos a los terroristas o personas vinculadas al terrorismo. Gracias a estas actividades y gracias a la colaboración y cooperación con nuestros socios y aliados, se han podido frustrar varios atentados planificados", indicó un portavoz de la Embajada a Europa Press.

"En esas actividades, no trasladamos detenidos de un país a otro para que sean interrogados a través de la tortura. En casos apropiados, siempre buscamos garantías de que no se les tortura y en las entregas, cumplimos nuestra obligaciones internacionales, con todas las leyes internacionales", añadió.

En este sentido, el citado portavoz hizo hincapié en que Estados Unidos nunca ha violado la soberanía de países como España. "Hemos respetado siempre y siempre vamos a continuar respetando la soberanía de otros países", insistió.

Sin entrar en ningún supuesto caso específico de vuelos de la CIA, la Embajada reiteró que la política estadounidense al respecto "ha sido muy clara e inequívoca" a la hora de cumplir con las leyes nacionales e internacionales.

"Cumplimos con nuestras obligaciones bajo tratados internacionales, eso incluye la Convención contra la Tortura, la Convención de Ginebra y convenios y tratados internacionales sobre Derechos Humanos", dejó claro.