CIA.- Guardans (CiU) pone a disposición del PE informes de la Guardia Civil sobre los vuelos de la CIA en Mallorca

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 22:48

Frattini dice que si las alegaciones se transforman en evidencias "habrá consecuencias serias"

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) puso hoy a disposición de la comisión temporal de la Eurocámara que investigará las supuestas actividades de la CIA en Europa informes de la Guardia Civil española sobre los vuelos que han aterrizado en el aeropuerto de Palma de Mallorca teniendo como origen o destino Estados Unidos o "sitios tan atractivos" como Guantánamo.

La comisión celebró hoy la primera reunión tras su constitución el pasado enero para establecer el calendario de los trabajos de aquí a finales de mayo, fecha en la que los eurodiputados deberán presentar un primer informe preliminar sobre el resultado de sus pesquisas.

Fue en este contexto en el que Guardans, miembro de la comisión, intervino para ofrecer un documento de la Guardia Civil española en la que, según explicó, se identifica el número y frecuencia de los vuelos que han pasado por Palma de Mallorca, las tripulaciones, las noches que pasaron, la identificación policial y los números de matrícula de los aparatos.

"Son interrogatorios policiales. E información oficial puesta en manos de la Fiscalía española. Esto no es un documento que se pueda cuestionar diciendo que son rumores", argumentó Guardans, quien puso de relieve que la Policía no puede "probar ningún delito" porque se trataba de aviones privados a los que no tuvo acceso, al ser propiedad de Estados Unidos o de "despachos de abogados".

Ante esta iniciativa, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, también miembro de la comisión, subrayó en declaraciones a la prensa que ""no es España el foco de atención de la comisión, ni muchísimo menos", a pesar de la intervención de su colega Guardans.

"En principio parece que los vuelos que se produjeron en España se atenían a la legalidad internacional, otra cosa es que nos planteemos revisar los instrumentos de la legalidad interncional que estamos aplicando", dijo.

"No hay en España en este momento previsto ninguna otra información, si hubiera nuevos datos, no hay ningún problema en someterse a las preguntas de la comisión y los responsables políticos españoles están dispuestos a comparecer si así fuera solicitado", insistió.

TRATADO DE EXTRADICION

Por su parte, el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, declaró a la prensa poco antes de intervenir en la comisión que de momento las acusaciones que pesan sobre la Agencia norteamericana son "alegaciones" pero que si éstas se transforman en "evidencias", entonces "habrá consecuencias serias".

Además, se mostró partidario de acelerar el proceso de ratificación del Tratado de extradición con Estados Unidos, el principal instrumento de la cooperación europea en la lucha contra el terrorismo, dijo Frattini, y cerrarlo durante la cumbre entre la UE y Estados Unidos que tendrá lugar en Viena el próximo 21 de junio, bajo presidencia austriaca.

La comisión temporal de la Eurocámara sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio de la UE se constituyó el pasado 26 de enero y mantendrá su siguiente reunión en Bruselas el próximo 23 de febrero.

Hoy, sus 46 miembros mantuvieron un primer intercambio de opiniones sobre el alcance y organización de los trabajos basándose en las propuesta del ponente del informe final, el socialista italiano Giovanni Claudio Fava.