CIA.- Llamazares (IU) dice que los "interrogatorios ilegales" ya se conocían y ve "algo oscuro" en los acuerdos con EEUU

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 21:14

HUELVA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la supuesta participación de policías españoles en interrogatorios llevados a cabo en la base estadounidense de Guantánamo "no es un tema nuevo, pues ya se conocían", y aseveró que "esto demuestra que algo muy oscuro había y hay en el acuerdo preferencial que firmó Aznar con el Gobierno de EEUU tras el 11-S, y que decía ser contra el terrorismo".

En rueda de prensa en Huelva, antes de participar en un acto sobre el Estatuto, Llamazares subrayó que "también hay algo oscuro en el convenio bilateral firmado entre España y EEUU que le permite el uso de las bases militares de Morón y Rota como bases para los vuelos de la tortura".

En este sentido, se refirió a lo declarado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que no quiso hoy que le interrogasen sobre Irak alegando que este asunto es del tiempo de "Felipe V o los suevos", y consideró "inhumano" hablar de Irak "de manera jocosa, cuando allí están muriendo cientos de personas a diario por una decisión ilegal y unilateral".

"Todo esto demuestra la hipocresía del PP, que se rasga las vestiduras en relación a Guantánamo pero que considera que el de Irak es un debate del pasado, cuando en realidad es un debate del presente pues allí hay cientos de personas detenidas y que están siendo torturadas al margen del derecho internacional". "El PP no puede lanzar una cortina de humo diciendo que es un tema que pertenece al pasado", puntualizó.

Asimismo, Llamazares confió en el apoyo del Gobierno a su solicitud de abrir una comisión de investigación sobre los vuelos de la CIA y aseguró que, en caso contrario, "concluiremos que comenzaron como un caballo andaluz retirando las tropas de Irak y han terminado como un asno manchego sumándose a la presencia en Afganistán y mirando para otro lado en el caso de los vuelos de la CIA".