CIA.- El PE admite no estar "sorprendido" por las conclusiones del Consejo de Europa

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:00

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la CIA en suelo europeo, el eurodiputado popular portugués Carlos Coelho, admitió hoy no estar "sorprendido" por las conclusiones del informe presentado hoy en París por el senador del Consejo de Europa Dick Marty, según el cual 14 países europeos colaboraron con la Agencia norteamericana.

"No estoy sorprendido de las conclusiones del informe. Ya he dicho públicamente que no todos los vuelos que cruzaron Europa fueron ilegales, pero me gustaría subrayar que parece claro que la existencia de las actividades de la CIA en Europa se ha corroborado y probado", señala Coelho en un comunicado.

"Estoy de acuerdo con el senador Marty en lo que se refiere a la necesidad de arrojar más luz sobre la posible implicación de los Estados miembros. Volví de Estados Unidos con la sensación de que esta complicidad puede haber sido mayor de lo que inicialmente pensamos", agregó el presidente de la comisión parlamentaria.

En lo que se refiere a la parte del informe que alude a "hechos probados" de la presunta existencia de centros de detención en Polonia y Rumanía, el eurodiputado aseguró que este asunto será "la prioridad" del comité para el próximo semestre. "No podemos permitir ninguna estrategia por parte de los Estados miembros para disfrazar la verdad. He pedido de manera repetida a gobiernos y parlamentos nacionales que cooperen con nosotros. El momento de la verdad ha llegado", sentenció.