CIA.- Valenciano (PSOE) dice que el informe de Fava es una "contribución personal" que no ha sido contrastada

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:57

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista y miembro de la Comisión del Parlamento Europeo que investiga el caso de los vuelos de la CIA, Elena Valenciano, aseguró hoy que el informe de Claudio Fava es una "contribución personal" que no ha sido contrastada "por ninguna instancia parlamentaria ni gubernamental".

En este sentido, recordó que el documento no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo ni analizado por la Comisión parlamentaria encargada de elaborar el informe sobre este caso. "Es un documento de trabajo que el propio autor ha denominado contribución personal", subrayó.

En este sentido, la eurodiputada socialista mostró su "sorpresa" por la puesta en circulación de este dossier "que no ha sido contrastado por ninguna instancia parlamentaria ni gubernamental, y que ha generado una gran confusión en la opinión pública".

"Para ser eficaces en la investigación debemos actuar con el máximo rigor", afirmó al respecto Valenciano, quien puntualizó que el informe de Fava ha sido realizado a partir de los datos ofrecidos por Eurocontrol y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, y que en él se ofrece un registro detallado de vuelos operados por la CIA.

"El propio Fava aclaró en la rueda de prensa que no hay evidencias de que en ellos hayan viajado prisioneros, aparte de los casos ya probados de entregas extraordinarias", hizo hincapié.

"Es decir --añadió Valenciano--, estamos hablando de vuelos que, en muchos casos, han sido realizados por la Agencia Central de Información de Estados Unidos, lo que no significa que fueran vuelos ilegales o que violaran alguna norma internacional".

La eurodiputada socialista subrayó que la Eurocámara continúa con su programa de trabajo hasta el próximo 5 de julio, día en que se votará en el pleno de Estrasburgo el informe preliminar de la Comisión temporal sobre los vuelos de la CIA. "En ese momento, el Parlamento decidirá si la Comisión sigue trabajando hasta final de año", concluyó.