El CICR denuncia la sequía y la escasez de agua potable en Oriente Próximo

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 21:46

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado este viernes la sequía que afecta a los países de Oriente Próximo debido a la escalada de la violencia en la región y a las precipitaciones más bajas de la historia. En Siria, según el CICR, es especialmente complejo conseguir agua limpia.

"La producción de trigo, principal cultivo de secano en el noreste de Siria, será este año la más baja de su historia", ha dicho el coordinador de los programas de agua y abastecimiento del CICR, Michael Talhami.

"Siria tendrá que importar más alimentos y será más vulnerable a una eventual subida mundial de los precios de los bienes de primera necesidad. A su vez, esto se añadiría a las dificultades que ya tienen muchas personas para conseguir alimentos a precios asequibles para ellas", ha continuado.

Durante los últimos meses se han multiplicado los refugiados sirios que han tenido que desplazarse a lugares donde finalmente, no han encontrado agua limpia.

Para los agricultores sirios, el bajo rendimiento de la producción y los escasos ingresos junto con los altos precios de los alimentos y la retirada de las subvenciones a los alimentos y suministros, hacen que cada vez les sea más difícil ganarse la vida.

"En colaboración con los especialistas de agua y saneamiento de la Media Luna Roja Árabe Siria y con las empresas de agua locales, estamos mejorando el acceso al agua limpia de millones de personas en todo el territorio sirio", ha dicho Talhami. "La infraestructura de gran parte de la región requiere importantes obras de mantenimiento", ha añadido.

El CICR ha colaborado con la Media Luna Roja Árabe Siria en el suministro de seis camiones cisterna para abastecer de agua a más de 100.000 personas en Homs, Damasco Rural y Deir Ez-Zur. También ha suministrado piezas mecánicas y eléctricas de recambio para 15 bombas sumergibles, a fin de incrementar la capacidad de varias estaciones de agua en la gobernación de Hasaka, como las de Ras al Ain, Al Malekia, Al Jawadiá y Qamishly, que abastecen a más de 800.000 personas.

JORDANIA

"En Jordania, uno de los países del mundo donde el agua es más escasa, se ha registrado un considerable incremento de la demanda por parte de los residentes y los refugiados que han ido llegando durante los últimos años", ha puntualizado Talhami.

"Además, el precio del agua ha aumentado, y esto ha ocasionado el encarecimiento de los alimentos. En las zonas fronterizas, el CICR hace lo posible por atender las necesidades de agua potable, saneamiento y refugio y otras necesidades básicas de los refugiados sirios", ha continuado.

Desde comienzos de 2013, el CICR ha equipado seis centros de tránsito en las zonas fronterizas jordanas para que puedan acoger diariamente hasta 1.200 refugiados sirios en condiciones adecuadas, ha proporcionado 50 caravanas como refugios y 20 caravanas de saneamiento. En total, el CICR ha puesto a disposición de la población unos 18.000 litros de agua potable al día en el campamento de Manshiyat al Alyan a través de un contratista jordano.

LÍBANO

A pesar de que las reservas de agua en Líbano son relativamente abundantes, la escasez de lluvias ha dificultado el mantenimiento de la calidad y la disponibilidad de agua. El CICR ha renovado las estaciones de bombeo de agua y las redes de abastecimiento de agua.

En 2013 en Líbano, el CICR terminó ocho proyectos, los cuales consistieron, entre otros, en suministrar bombas y generadores y renovar estaciones de bombeo, en favor de unos 220.000 residentes y refugiados. El CICR también proporcionó apoyo para la renovación de un hospital de Ain El Helwe, que sufrió daños durante los enfrentamientos.

IRAK

Miles de refugiados sirios han encontrado en Irak un lugar donde vivir. Esto sumado a la extensión del conflicto armado ha provocado que miles de personas se vean en una situación de escasez de suministros provocada por la falta de electricidad, combustible, productos químicos y repuestos.

En Irak, el CICR ha construido 10 sistemas de suministro de agua, ha realizado 15 reparaciones en los sistemas de abastecimiento y ha reparado incluso un centro de atención sanitaria. En total una 372.000 personas se han visto beneficiadas por las mejores llevadas a cabo por la organización en materia de agua potable.