5 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

El CICR expresa su preocupación por la situación de los civiles en Benghazi

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Libia han expresado este viernes su preocupación por la situación de la población civil en Benghazi y han instado a las partes del conflicto a respetarla.

El conflicto ha afectado al funcionamiento de los hospitales de la ciudad, los trabajadores de salud extranjeros se han marchado y hay una grave escasez de suministros médicos. La violencia ha obligado a más de 10.000 familias a huir de Benghazi y muchas otras se han desplazado a otros lugares de la ciudad.

"Los enfrentamientos ocurren en sectores densamente poblados", ha dicho el secretario de la Media Luna Roja Libia, Omar Jauda. "No sólo escasean los alimentos básicos, sino también el dinero en efectivo. Si no cesan los enfrentamientos, esta situación no podrá más que empeorar" ha asegurado.

"Recordamos a todas las partes en conflicto que deben respetar la vida y la dignidad de las personas civiles y facilitar la labor que efectúan los profesionales de la salud y los voluntarios de la Media Luna Roja Libia", ha dicho el jefe de la delegación del CICR en Libia, Antoine Grand.

La situación en Benghazi es caótica desde la caída de Muamar Gadafi, en 2011. Las fuerzas libias del exgeneral Jalifa Haftar se enfrentan desde hace meses con las milicias islamistas para expulsarlas de la ciudad.

Para leer más