6 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

El CICR mantiene contactos con el Gobierno y las FARC para facilitar la liberación

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja mantiene contactos confidenciales con el Gobierno colombiano y con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para facilitar la liberación de seis de las personas secuestradas, según informó un portavoz de la organización, Yves Heller, en declaraciones a Caracol Radio.

Uno de los asuntos que se ha abordado es la necesidad del respeto por sus emblemas para poder avanzar en sus tareas humanitarias, un asunto polémico tras la operación militar de liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados.

"Para que el CICR pueda seguir trabajando, brindando protección y asistencia a las víctimas de este conflicto es importante que haya una confianza completa en el emblema" del organismo humanitario, afirmó Heller.

"Durante el diálogo confidencial que tiene la Cruz Roja Internacional con las partes en el conflicto, obviamente el tema del emblema es uno de los que se ha tocado", explicó.

"Para que el CICR pueda llegar a los sitios más afectados por el conflicto, se requiere que haya respeto completo del emblema de la Cruz Roja por parte de todas las partes involucradas", indicó.

Heller insistió que la Cruz Roja Internacional considera indebido el uso de su emblema por parte del Ejército durante la Operación Jaque y advirtió de que el organismo humanitario no tuvo nada que ver con "la ejecución ni con la preparación" de dicho operativo.

El portavoz indicó que todavía no hay coordenadas ni fecha estimada para que se lleve a cabo la eventual liberación de los seis secuestrados por parte de las FARC.