25 de febrero de 2020
16 de diciembre de 2019

Cientos de georgianos exigen la puesta en libertad de un médico detenido en la región separatista de Osetia del Sur

Cientos de georgianos exigen la puesta en libertad de un médico detenido en la región separatista de Osetia del Sur
Letrero en la frontera de facto entre Georgia y Osetia del Sur. - REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI

TIFLIS, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de georgianos han salido a la calle este domingo para exigir la puesta en libertad de Vazha Gaprindashvili, un médico que fue detenido al entrar en la región separatista de Osetia del Sur, que se encuentra bajo control ruso desde 2008.

Gaprindashvili, presidente de la asociación de ortopedistas y traumatólogos de Georgia, fue arrestado en Osetia del Sur el 9 de noviembre. Las autoridades de la zona han dictado prisión preventiva en su contra durante un periodo de dos meses por haber cruzado la frontera de facto de forma ilegal.

Este domingo, cientos de personas, entre ellos políticos, médicos, activistas y familiares del detenido se han reunido junto a la frontera en la localidad de Odzisi para exigir su liberación.

Muchos de ellos han acudido con pancartas que piden su liberación y que señalan que "amar la madre tierra no es un delito".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia indicó el mes pasado que su detención "pone de manifiesto una situación alarmante para los Derechos Humanos en territorios ocupados".

Osetia del Sur, escenario de un conflicto armado entre Georgia y Rusia por esta región separatista georgiana, firmó en 2017 un acuerdo por el que se compromete a incorporar algunas de sus unidades militares en el Ejército ruso.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

La región, predominantemente agrícola y con unos 50.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.

Para leer más