26 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Cientos de manifestantes intentan ocupar una importante avenida de Hong Kong

Cientos de manifestantes intentan ocupar una importante avenida de Hong Kong
REUTERS / TYRONE SIU

HONG KONG, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes han intentado ocupar este miércoles una importante avenida cerca de las oficinas del Gobierno de Hong Kong en el marco de las protestas contra un proyecto de ley de extradición que permitiría enviar personas a China para ser juzgadas.

Las autoridades se prepararon para una nueva ola de manifestaciones y huelgas generalizadas tres días después de las protestas que, según los organizadores, llevaron a más de un millón de personas a las calles para condenar el proyecto de ley.

Los grupos defensores de Derechos Humanos han citado en reiteradas ocasiones el presunto uso de la tortura, las detenciones arbitrarias y los problemas para acceder a los abogados en China, donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista, como razones por las que el proyecto de ley de Hong Kong no debería salir adelante.

DESAFÍO POPULAR

Un millón de personas protagonizaron el domingo una histórica manifestación que cerró con cargas policiales contra la Ley para Delincuentes Fugitivos. Decenas de personas fueron detenidas por los disturbios, aunque solo unas cuantas siguen arrestadas.

"Es una propuesta de ley muy importante que ayudará a defender la justicia y garantizar que Hong Kong cumple con su obligación internacional en materia de delitos transfronterizos y transnacionales", ha argumentado la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, al tiempo que ha considerado que las protestas prueban que "los derechos y las libertades individuales" están protegidos.

Sin embargo, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que los extraditados podrían sufrir torturas y otros abusos a manos de las autoridades chinas.

"Solo queremos proteger nuestra tierra ¿por qué está eso mal?", ha planteado un manifestante a Reuters. "Urjo a todos los hongkoneses a ir a la huelga mañana para decirles que no aceptaremos esta ley diabólica", ha arengado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional