27 de febrero de 2021
17 de enero de 2021

Cientos de personas se aglomeran en las panaderías de Trípoli tras la subida de los precios de la harina

Cientos de personas se aglomeran en las panaderías de Trípoli tras la subida de los precios de la harina
Conflicto en Libia - AMRU SALAHUDDIEN/DPA - ARCHIVO

TRÍPOLI, 17 Ene. (DPA/EP) -

Cientos de personas han abarrotado este domingo las panaderías de la capital de Libia, Trípoli, alarmadas por la subida de los precios de la harina y el pan debido a la reciente devaluación de la moneda local.

De hecho, varios negocios han cerrado sus puertas, lo que ha llevado a la gente a esperar más de una hora, en algunos casos, para conseguir alguna rebanada.

Esta situación tiene lugar después de que, el mes pasado, el Banco Central de Libia depreciara la moneda local frente al dólar en un paso destinado a unificar el tipo de cambio en todo el país, decisión adoptada para facilitar la creación de un gobierno de unidad tras años de conflicto después de la muerte del sátrapa Muamar Gadafi.

De acuerdo con la nueva tasa que entró en vigor el 3 de enero, un dólar se cotiza a 4,48 dinares libios, en lugar de la tasa anterior de un dólar a 1,4 dinares.

En respuesta, los molinos han elevado los precios de sus suministros a las panaderías, y varias panaderías a su vez han aumentado el precio del pan.

Mientras que una barra de pan se vendía anteriormente a 250 dirhams, un cuarto de dinar libio (0,05 dólares), ahora se vende a 333 dirhams la pieza en algunas panaderías.

Para leer más