14 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

Cientos de personas se manifiestan una noche más frente al Parlamento de Serbia

Cientos de personas se manifiestan una noche más frente al Parlamento de Serbia
Imagen de varios manifestantes frente al Parlamento de Serbia. - BORIS BABIC/DPA

BELGRADO, 12 Jul. (DPA/EP) -

Cientos de personas se han manifestado una noche más frente al Parlamento de Serbia tras varias noches de protestas en la capital, Belgrado, contra el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Entre 500 y 1.000 personas se han congregado en los alrededores, si bien las protestas han transcurrido con normalidad después de que el viernes los disturbios que se produjeron frente al Parlamento dejaran 14 policías heridos y provocaran la detención de 71 personas.

La Policía ha patrullado las calles y ha interrogado a varios grupos sospechosos de poder provocar disturbios. Como en las noches anteriores, no se desplegó a la policía antidisturbios frente al Parlamento, aunque sí se localizó dentro del mismo, a la que se sumaba una unidad montada a caballo en la parte en atrás.

El viernes, un grupo de jóvenes, que coreaba himnos patrióticos, se enfrentó a un grupo de manifestantes pacíficos, arrancó la barandilla metálica e irrumpió en la puerta principal del Parlamento en Belgrado.

Los agentes se desplegaron en el interior y consiguieron establecer un cordón de seguridad, mientras el grupo lanzaba botellas, bengalas y piedras contra ellos. Finalmente, los policías utilizaron gas lacrimógeno para disipar a la multitud a los que calificaron como "nacionalistas" y "hooligans".

Las protestas comenzaron el martes horas después de que Vucic anunciara la reintroducción del toque de queda. Los manifestantes expresaron su malestar con la vuelta a las restricciones dos meses después de que fueran levantadas mientras que las autoridades permiten que haya partidos de fútbol y tenis.

Pese a que Vucic dio marcha atrás en su decisión el miércoles, los manifestantes volvieron a salir a las calles. En su segundo mensaje a la nación en dos días, el mandatario acusó a grupos de extrema-derecha y a servicios de Inteligencia extranjera de estar detrás de los altercados.

Para leer más