10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Cinco condenados a muerte cinco separatistas musulmanes por matar a cuatro militares tailandeses

    BANGKOK, 27 Nov. (Reuters/EP) -

    Un tribunal de Tailandia ha condenado a pena de muerte a cinco separatistas musulmanes por matar a cuatro militares, lo que ha llevado a la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) a acusar al Gobierno de mantener "dobles estándares" en el sur del país.

    Tailandia es un país mayoritariamente budista pero algunas partes del sur, en particular las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, son de mayoría musulmana. La insurgencia en esta región ha acabado con la vida de más de 6.000 personas desde 2004, cuando resurgió el movimiento separatista musulmán.

    El Tribunal Provincial de Pattani ha condenado a cinco hombres a muerte tras declararles culpables de matar a cuatro militares que estaban patrullando y de dejar heridos a otros dos en un ataque en una carretera de Pattani en 2012.

    Sunai Phasuk, investigador especializado en Tailandia de HRW, ha afirmado que esta sentencia pone de manifiesto los "dobles estándares" en la aplicación de la ley en Tailandia.

    "Han pasado diez años y no ha habido éxito en la persecución de los agentes de las fuerzas de seguridad que podrían ser culpables de violaciones de Derechos Humanos", ha afirmado Sunai. "La violencia no viene solo del bando separatista. Las fuerzas de seguridad tienen su propia responsabilidad", ha advertido.

    Para leer más