Cincuenta palestinos muertos por la incursión militar israelí más profunda desde 2005

Reuters
Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 21:30


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 palestinos, entre ellos más de una decena de civiles, han muerto y más de 60 han resultado heridos en la última incursión militar ordenada por el Gobierno hebreo sobre la Franja de Gaza, lo que desembocó en una respuesta por parte de las milicias palestinas, que arrojaron medio centenar de cohetes sobre diversas poblaciones del sur de Israel y que han provocado la hospitalización de al menos 22 de sus residentes, según informaron medios israelíes. Esta crisis podría significar además el final del proceso de paz israelo-palestino iniciado en noviembre en la Cumbre de Annapolis (Estados Unidos) y respaldado por Washington.

El asalto israelí, el de mayor calado desde 2005, ha tenido lugar en el barrio de Sajaiya (Ciudad de Gaza) y en el campamento de refugiados de Jibaliya. Los enfrentamientos de esta pasada noche comenzaron cuando varias unidades de la brigada especial Givati, protegidas por carros de combate, cercaron el barrio gazací en una operación destinada a asaltar "infraestructuras terroristas" para evitar nuevos ataques con cohetes caseros perpetrados por las milicias palestinas contra localidades del sur de Israel.

"La actividad que tiene lugar en la Franja tiene como objetivo asaltar áreas en las que se resguardan las organizaciones terroristas y zonas de lanzamiento de cohetes", explicaron fuentes del Ejército al diario israelí 'Haaretz'. "Estamos luchando contra un amplio espectro de hombres armados, y nos hemos encontrado con varias contramedidas entre las que se incluyen explosivos, misiles antitanque y fuego de francotirador", añadieron.

Según los informes recogidos por el diario, al menos 50 palestinos, entre ellos doce civiles, habrían muerto durante los enfrentamientos, que se han cobrado la vida principalmente de milicianos de Yihad Islámica y de guerrilleros de Hamás. Siete soldados israelíes han resultado heridos en los enfrentamientos, de los cuales dos se encuentran ingresados con pronóstico reservado y han sido trasladados al centro médico de Soroka, en Beersheba. Además, dos soldados israelíes han muerto a lo largo del día de hoy en incidentes distintos.

Responsables palestinos han indicado que ésta es la incursión militar más profunda desde 2005, cuando Israel sacó sus colonos y soldados de Gaza tras 38 años de ocupación en la conocida como "desconexión" de Gaza.

En respuesta, las milicias palestinas lanzaron al menos 48 cohetes y proyectiles de mortero que impactaron en el sur de Israel, incluyendo varios misiles Grad de diseño soviético, que son más poderosos y precisos que los artesanales Qasam de producción local, dijo el Ejército israelí. Esta ola de explosiones ha provocado la hospitalización de al menos 22 residentes de Sderot y Ashkelon, principales objetivos de la contraofensiva, según la edición digital del diario 'Yediot Aharonot'.

En este sentido, la Fuerza Aérea Israelí ha confirmado la destrucción de un camión que transportaba 160 cohetes caseros y en el que viajaban varios milicianos, sin que de momento se haya divulgado información concreta sobre el número de víctimas provocado por este ataque.

FUERZA MÁS CONTUNDENTE

Las primeras reacciones al ataque partieron del Ministerio de Defensa israelí. El viceministro Matan Vilnai, advirtió de que el Gobierno está contemplando ampliar el alcance de su ofensiva en Gaza, invadiendo la Franja, si los milicianos palestinos no desisten en sus ataques contra el sur de Israel. "Mientras continúe la escalada de eventos, aumentan las posibilidades de que empleemos una fuerza más contundente", declaró Vilnai.

Por su parte, el líder del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), Jaled Meshal, justificó el lanzamiento de cohetes contra las poblaciones del sur de Israel como "única opción" para defenderse de las incursiones militares en la Franja de Gaza, como la actual.

Ante las advertencias israelíes sobre la posibilidad de invadir la Franja a gran escala en respuesta a los ataques palestinos, Meshal --que permanece exiliado en Damasco-- consideró que "nadie en su sano juicio querría ver a Israel invadir Gaza, pero han sido ellos los que nos han atacado primero, y los cohetes son una reacción".

Meshal anunció que Hamás "no se rendirá" y que los cohetes "son el arsenal del que disponemos para proteger a nuestro pueblo, por lo que la única opción que nos queda es la resistencia y la autodefensa".

Al menos 76 palestinos han muerto desde el miércoles tras el incremento de la actividad militar israelí contra la Franja de Gaza, bajo control de Hamás desde el pasado mes de junio. Bajo el liderazgo del Movimiento, toda la población se levantaría en armas contra cualquier amenaza de invasión israelí, según el líder de Hamás.

"Les digo a los líderes sionistas que si han decidido invadir Gaza no se enfrentarán a decenas de luchadores, sino a un millón y medio de personas", declaró Meshal, en referencia a los residentes de la Franja.

RUPTURA DEL PROCESO DE PAZ

También las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se han visto afectadas por la escalada y el negociador de la Autoridad Palestina, Ahmed Qorei, anunció la ruptura de las negociaciones de paz que hasta ahora mantenían con el Gobierno hebreo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó de "increíble" la última ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza y aseguró que lo que está ocurriendo "es más que un holocausto", en referencia a las declaraciones de Vilnai, de que los habitantes de Gaza se arriesgan a un "shoah" si no terminan los ataques con cohetes.

"Es muy lamentable. Lo que está ocurriendo es más que un holocausto", afirmó Abbas en declaraciones a la prensa desde Ramala, en Cisjordania. Un asesor israelí aseguró sin embargo que de Vilnai se refería a "desastre" y no a "holocausto", el significado más frecuente de esta palabra hebrea.

"Los niños de apenas cinco meses de edad están siendo bombardeados por el Ejército israelí", agregó Abbas en declaraciones recogidas por Al Yazira. "Le decimos al mundo que vea esto con sus ojos y juzgue por sí mismo lo que está ocurriendo y quién es el terrorista internacional", argumentó.

Además, Abbas pidió la convocatoria con carácter de urgencia de una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

"El presidente ha pedido una sesión urgente del Consejo de Seguridad", indicó el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah. Abbas ya se ha puesto en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, explicó Abu Rdainah.