21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    Cineastas sirios celebran un festival para rendir homenaje a quienes graban con su móvil escenas de la guerra

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de cineastas y activistas sirios celebra en Siria un festival de cine en el que durante tres días se rendirá homenaje a todos aquellos que han arriesgado su vida por grabar con sus teléfonos móviles escenas de la guerra que atraviesa el país.

    El Festival del Cine del Teléfono Móvil de Siria tiene como objetivo "rendir tributo a la gente que ha grabado los eventos más recientes equipados sólo con sus teléfonos móviles y que han compartido sus vídeos, a menudo poniendo en riesgo su vida", según los organizadores.

    Uno de los organizadores del evento, Zaher Omareen, ha explicado que desde el comienzo del conflicto "el teléfono móvil ha ayudado a dar forma a la identidad visual de la revolución siria", en declaraciones a WorldPost.

    "Este festival es sobre siria, dentro y fuera. De sirio a sirio para hacer que los ciudadanos estén más involucrados y para ayudarles a pensar de forma diferente. El móvil no es sólo una herramienta para grabar las noticias y eventos", ha afirmado.

    El festival dará tres premios, de mil dólares cada uno (euros), con las categorías de Película de un minuto, Corto documental y Documental, según ha informado la cadena de televisión Arab News.

    Desde el pasado día 15 se han realizado pases de estas películas grabadas con móviles en las ciudades de Kafranbel, Alepo, Atareb, Jabal al Zawiya y Derá, y posteriormente los organizadores tienen la intención de viajar a Londres, Berlín y Bruselas.

    Los organizadores habían planeado realizar un pase en la ciudad de Kobane, pero el evento ha tenido que ser cancelado después de que la mayor parte de su territorio haya sido tomada por las milicias del Estado Islámico.

    Para leer más