Una ciudad indonesia comienza a multar "actitudes homosexuales" en un plan de "erradicación" a los LGBTQ

A policeman is seen outside the club where police detained 141 men for what they
REUTERS / DARREN WHITESIDE - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 13:53


YAKARTA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La ciudad indonesia de Pariaman multará a partir de diciembre con 70 dólares a cualquier persona que exhiba una "actitud homosexual o transgénero", en lo que sus autoridades han descrito textualmente como un "esfuerzo de erradicación" a la población LGBTQ, y en un ejemplo más del aumento de la hostilidad hacia esta comunidad en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

Grupos de activistas han expresado su temor ante el incremento de las normativas contra los homosexuales en un país que hasta hace poco permitía vivir a esta comunidad con una relativa liberta, excepto en la ultraconservadora región de Aceh.

Ahora es la ciudad de Pariman, en Sumatra Occidental, la que se ha sumado a la revisión del actual orden público, según el teniente de alcalde de la ciudad, Mardison Mahyudin, quien ha reconocido sin rodeos que se trata de un esfuerzo "de erradicación a la población LGBT".

El investigador de Human Rights Watch (HRW), Andreas Harsono, ha descrito la regulación como "directamente anticonstitucional", que "no tiene fundamento ni en la constitución del país ni, desde luego, en las leyes nacionales".

"Además", añade, es "una señal más de que "en Indonesia hay dos sistemas legales paralelos, cada vez más acentuados: el declarado por la Constitución y la Sharia islámica".

Leer más acerca de: