Civilizaciones.- Moratinos agradece a su homólogo indio la "simpatía y apoyo" de India a la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:27

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, agradeció hoy al ministro de Estado de Asuntos Exteriores indio, Anand Sharma, la "simpatía y apoyo" de la India a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

El ministro señaló a su interlocutor, que realiza una visita de trabajo a España, que nuestro país mantiene una "decidida voluntad" de incrementar las relaciones políticas, comerciales y culturales con India. Como expresión de este propósito, el Plan de Acción para Asia y Pacífico, aprobado en 2006, convierte a la India en uno de los países prioritarios de la acción exterior de España en Asia.

El jefe de la Diplomacia española se refirió a las anunciadas aperturas de un Consulado General y una Oficina Comercial en Mumbai, y de un Instituto Cervantes en Delhi, acciones que se inscriben en la "estrategia de impulso" a las relaciones bilaterales y que se suman a la ejecución del Plan Integral de Desarrollo de Mercado para la India (PIDM) elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.

El ministro abordó con su homólogo la cuestión de la Alianza de Civilizaciones y se hizo eco del papel de de India como país clave en el subcontinente asiático, y de "la simpatía y apoyo expresados en relación con la iniciativa". Por ello, destacó que su incorporación al Grupo de Amigos sería "muy positiva".

Moratinos agradeció igualmente la presencia de Sharma en la inauguración de la sede de la Casa de la India en Valladolid el pasado 11 de noviembre.

Posteriormente, hicieron un repaso de la actualidad internacional con especial énfasis en la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la adopción de la Estrategia Global contra el terrorismo de Naciones Unidas, la no proliferación nuclear, la situación en Afganistán y la evolución de la Asociación Estratégica UE-India acordada en noviembre de 2004.