25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 10 de septiembre de 2008

    Clima.- La ONU anuncia el aumento de las labores de asistencia en el Caribe tras el paso de las tormentas tropicales

    NUEVA YORK, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria, John Holmes, anunció ayer que en los próximos días Naciones Unidas hará un llamamiento para fortalecer las labores de ayuda en Haití, uno de los países caribeños afectado severamente tras el paso de la tormenta tropical 'Gustav' y otros huracanes de esta ajetreada temporada.

    Esta solicitud de recursos se inscribe dentro de un plan de fortalecimiento de los trabajos de asistencia a la población de varios países de la región asolados por las tormentas y meteoros de las últimas semanas.

    En estos momentos, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) utiliza efectivos del Fondo Central de Emergencias (CERF) para apoyar las operaciones de emergencia que se llevan a cabo en las áreas afectadas del Caribe, según informó el centro de noticias de la ONU.

    Bahamas, Las Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y algunas ciudades de Estados Unidos, han sido las más afectadas por el impacto de huracanes y tormentas tropicales este año, particularmente por 'Fay', 'Gustav', 'Hanna' y ahora 'Ike'.

    Holmes señaló que la extensión de los desastres sobrepasa la capacidad de los países y ha complicado otros problemas tales como la pobreza, los efectos de la crisis global alimentaria, especialmente en Haití, que fue azotado por cuatro tormentas consecutivas, afectando a unas 800.000 personas.

    Asimismo el huracán 'Ike', el cuarto de la temporada en el Atlántico, impactó en Cuba por segunda vez en menos de dos días, provocando la muerte de cuatro personas y causando daños masivos a casas y otros edificios. En las islas Turcas y Caicos, que fueron golpeadas el pasado sábado por este huracán, el 85 por ciento de las casas e infraestructuras resultaron afectadas.