28 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Clima.- Los países del ALBA adelantan su rechazo al documento pactado por una veintena de países al margen del resto

COPENHAGUE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dejaron claro este viernes que no suscribirán el documento final de la cumbre sobre cambio climático que acoge Copenhague, auspiciada por la ONU, porque ha sido elaborado por una veintena de países encabezados por Estados Unidos al margen del resto en una reunión privada.

"No conocemos ninguna declaración. Los documentos de trabajo de dos años quedaron ahí congelados como la nieve. Sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso", aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, en rueda de prensa conjunta con el resto de representantes del ALBA, informó el canal Telesur.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, subrayó la necesidad de que los 190 países representados en la Cumbre de Copenhague trabajen "de manera transparente, democrática" con el objetivo de "tener un documento que permita salvar vidas".

Por ello, instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a cumplir "primero" con el Tratado de Kioto y a destinar "la plata de la guerra" a salvar vidas y "no a matar".

Por su parte, el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, consideró que el pueblo estadounidense "no debería sentirse contento" sino "al contrario deberían sentirse preocupados" por la actitud de Obama en la cumbre, al tiempo que identificó al "desconocimiento" sobre la naturaleza como "el mayor enemigo que tiene el ser humano" que, además, se traduce en "una gran responsabilidad por el daño que el clima le puede hacer a la humanidad".

La ministra ecuatoriana de Patrimonio Natural, María Fernanda Espinosa, también criticó las "prácticas antidemocráticas" en las que ha incurrido el presidente estadounidense que, a su juicio, "violan todos los principios de la ONU y del multilateralismo" y aseguró que los países del ALBA no han "alzado la voz" solos, ya que cuentan, dijo, con el apoyo de países emergentes como Brasil, China e India.

El ALBA, creada en 2003 a instancias de Cuba y Venezuela como contrapeso al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), está integrado actualmente por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y la propia Venezuela. Honduras integraba el bloque hasta el derrocamiento en junio en un golpe militar del presidente Manuel Zelaya.